La falta de lluvias en varios sectores de la provincia de Los Santos ha empezado a traer graves consecuencias para los productores, quienes temen la pérdida de sus cultivos y de la inversión que han realizado.
Parcelas completas de maíz, en las cuales se invirtieron miles de dólares, han terminado en pérdida total, ya que luego de germinar las semillas, las plantas no lograron crecer.
Una de las áreas más afectadas es Santa Ana de Los Santos, lugar donde se da cada año la siembra del grano, sin embargo este año la situación ha sido distinta, ya que por más de 26 días no se presentaron lluvias.
Así lo manifestaron productores consultados, quienes indicaron su preocupación, ya que las pérdidas económicas son cuantiosas en este rubro, uno de los más importantes de la región santeña.
Adolfo Sarasqueta, productor de maíz, indicó que en su parcela, la producción se perdió en su totalidad, por la falta de lluvias.
“Tuvimos buena preparación de la tierra, abono, pero no ha llovido. Estamos viviendo una situación muy dura para el sector productor”, indicó el productor, quien señaló que sus pérdidas las estima en 19 mil balboas, de los cuales espera poder recuperar al menos el 85 pr ciento a través del seguro agropecuario.
Señaló que es necesaria la ayuda del gobierno para solventar esta situación, ya que calculan que la producción puede bajar en un 70 por ciento, si la falta de lluvias se mantiene en las próximas semanas.
Se estima que en toda la región de Azuero unas 500 hectáreas de maíz han sido declaradas pérdida total, principalmente en Santa Ana, La Honda y El Espinal, en Los Santos, así como en Parita, en la provincia de Herrera.